La fascinación del populismo – Vilmar Rocha

via: autoliniers.blogspot.com

124 páginas. Instituto Tancredo Neves, 2008.  Categoría: ensayo

leído: 19 de febrero de 2009

Vilmar Rocha es un profesor de Derecho en la Universidad Federal del Estado de Goiás, fue diputado por el estado de Goiás y luego diputado federal.  Es Presidente de un Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales y durante muchos años se ha dedicado al estudio de la coyuntura latinoamericana.

La obra es pequeña, breve y concisa.  Analiza la tendencia hacia la socialdemocracia y la demagogia de los gobiernos fuertes en Latino América.  Divide el continente en dos grupos de corte neopopulista que heredaron ideologías antiguas e instituciones débiles.

El primer grupo lo lideran los gobiernos de Chávez y Morales, carecterizándolos por un excesivo uso del discurso neopopulista en contra de las fuerzas del imperio estadounidense y la movilización discursiva de las masas pobres.  Chávez se apoya en el discurso antiimperialista y Morales lo hace con un fuerte discurso indigenista nacionalista.

El segundo grupo está liderado por los gobiernos de Lula, Bachelet y Fernández que surgieron de alianzas de gobiernos con partidos políticos de centro-izquierda y extrema izquierda.  Estos gobiernos se vincularon a las masas pobres y la clase media a través de un discurso presidencialista que busca balancear la agenda política con decisiones de un aparente libre mercado, y a la vez sostienen un gobierno corrupto que implementa políticas paternalistas y centralizadoras.

Entre estos dos grupos se balancean los demás gobiernos latinoamericanos.  Todos estos, herederos de la tradición de gobiernos presidencialistas (caudillistas) y de la implementación de débiles sistemas democráticos que carecían de instituciones fuertes para limitar el poder de las cámaras del gobierno de turno.

Sus propuestas y soluciones son fortalecer las instituciones democráticas que aún persistan en los países, institucionalizar los partidos políticos y fortalecer su participación política, y educar a los pobres e ignorantes.

2 respuestas a La fascinación del populismo – Vilmar Rocha

  1. […] Lean más sobre la fascinación de los latinoamericanos con el populismo en este post: La fascinación del populismo – Vilmar Rocha […]

  2. […] régimen se ha caracterizado por el populismo y durante 10 años ha iniciado campañas de fomento de un gobierno de corte dictatorial […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Libros digitales

  • Archivos

  • Comentarios recientes

    Prohibido adoptar… on Historia de una gaviota y del…
    olga on Historia de una gaviota y del…
    MARITZA on Historia de una gaviota y del…
    isabel on La Oveja negra y demás fábulas…
    brayitan on La Oveja negra y demás fábulas…
  • Posts Más Vistos

  • ¿Quién es Condottiero?

    Touché #FortuneCookie #XmasSeason #IHateXmas #Grinch

    El primer atardecer de diciembre! #Guatemala #Paralelo17N #atardecer #sunset #volcandeagua

    La Guatemala de los desposeídos, #Guatemala #Paralelo17N #ferrocarril #viadeltren

    Detrás de este manto de nubes se esconde un volcán dormido... #Guatemala #Paralelo17N #VolcandeAgua #AguaVolcano

    "Looking at a pure heart is like looking in to a mirror. All you will see is your own reflection. If you are corrupt, you will see corruption. If you are pure, you will see purity. But don't blame the mirror, all you are seeing is yourself."- Kambiz Mosto

    Más fotos
  • My Hobbie reco:

    Take Up A Serious Hobby

    You're an intellectual and you know how you use your mind, so you'd rather not take breaks from it. You can always think out a situation and know what needs to be done. The only thing that frustrates you is not being valued.

    Our Potentially Ridiculous Hobby Suggestion For You:
    Learning Quotes
    Quote books are easy to find, and quote websites are fun too. Memorize five quotes a day and see how long you can go and still remember them all.

    Take up a hobby at spacefem.com!
    Your scores:
    Serious21.48
    Creative20.6
    Resourceful20.59
    Focused19.41
    Motivated14.74
  • A %d blogueros les gusta esto: